“Poesía
pura”
Juan
Ramón Jiménez fue un poeta intermediario entre Bécquer, el modernismo e
influencia directa de la generación del 27. Toma de Bécquer la definición de
poesía en “Poesía eres tú”:
Deshaced
este verso,
quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía
eso
será la poesía.
quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía
eso
será la poesía.
Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño. Origen
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño. Origen
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.
Llegó a ser una reina, Evolución (barroco)
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua. Regreso a los orígenes y apreciación de la belleza en la poesía
de su inocencia antigua. Regreso a los orígenes y apreciación de la belleza en la poesía
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
En el
verso “desnuda, mía para siempre” observamos una de las preocupaciones de Ramón,
la búsqueda de la inmortalidad a través de la belleza de la poesía que marcará
toda su obra poética. Como observamos en los poemas citados anteriormente, lo
que busca Ramón en su poesía, dejar solo lo elemental, ya que con ello podrá realizarse
la verdadera poesía; pongamos por caso su poema: “¡No le toques ya más / que así
es la rosa” donde nos dice que al escribir un poema, el poeta debe aprovechar
la espontaneidad.
La poesía pura para Juan Ramón Jiménez es aquella que está representada con la simpleza y exaltando la belleza de la poesía (espíritu); no debe ser “inflexible, rígida ni, suntuosa”; “la poesía autentica es siempre futura”; también resalta que las características fonéticas de la poesía pasan a segundo término, en primero quedaran en la belleza visual, la parte gramatical; “Poesía pura no es poesía casta, sino poesía esencial”, “no hay poeta más puro que (…) el poeta fatal”.
La poesía pura para Juan Ramón Jiménez es aquella que está representada con la simpleza y exaltando la belleza de la poesía (espíritu); no debe ser “inflexible, rígida ni, suntuosa”; “la poesía autentica es siempre futura”; también resalta que las características fonéticas de la poesía pasan a segundo término, en primero quedaran en la belleza visual, la parte gramatical; “Poesía pura no es poesía casta, sino poesía esencial”, “no hay poeta más puro que (…) el poeta fatal”.
Greguerías.
Ramón Gómez de la Serna es el creador de las
greguerías y el las defines de la siguiente manera: “Humorismo + metáfora:
greguería”, lo mas casual del pensamiento y choque entre pensamiento y
realidad.
Características de las greguerías: Frases breves, juegos fonéticos, asociación visual de dos imágenes, inversión de una unidad lógica, asociación libre de conceptos ligados y asociación libre de conceptos compuestos. Ejemplos de estas características los tenemos en las siguientes greguerías:
Características de las greguerías: Frases breves, juegos fonéticos, asociación visual de dos imágenes, inversión de una unidad lógica, asociación libre de conceptos ligados y asociación libre de conceptos compuestos. Ejemplos de estas características los tenemos en las siguientes greguerías:
“La ametralladora suena
a máquina de escribir de la muerte”.
“La ópera es la verdad de la mentira, y el cine es la mentira de la verdad”.
“La ópera es la verdad de la mentira, y el cine es la mentira de la verdad”.
“La
leche es el agua vestida de novia”.
“El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza”.
“El vapor es el fantasma del agua”.
“El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza”.
“El vapor es el fantasma del agua”.
A
pesar de su apariencia simple las greguerías requieren un proceso de
elaboración complicado, ya sea de observación o de elaboración metafórica.
Gómez de la Serna hablaba de la discriminación que sufrían sus greguerías que
sin embargo lo llevaron a recorrer varios países y ser influencia en poetas
como Lorca. Hoy en día estas greguerías son desconocidas por el común de la
población, sin embargo resultan actuales y nos hacen reír con el reflejo de
algo que esta ante nuestros ojos, pero por la rapidez con que vivimos
en las ciudades no alcanzamos a observar, requerimos de la observación e
interpretación de una mente preparada para tal actividad como la de Ramón Gómez
de la Serna.
Bibliografía.
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Jorge. “El libro es un pájaro con más de cien páginas para volar”, en:
http://www.todoele.net/literatura_mat/Greguerias2.pdf (08/12/2012)
HOYLE, Alan. “El problema de la greguería”, en
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_031.pdf (07/12/2012)
Poéticas. “Juan Ramón Jiménez”, en:
http://poeticas.es/?p=150 (08/12/2012)
SERRANO, Jose. “La obra poética de Juan Ramón Jiménez”, en:
http://jaserrano.nom.es/JRJ/segunda.htm (09/12/12)
MARTÍNEZ JIMÉNEZ, Jorge. “El libro es un pájaro con más de cien páginas para volar”, en:
http://www.todoele.net/literatura_mat/Greguerias2.pdf (08/12/2012)
HOYLE, Alan. “El problema de la greguería”, en
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_031.pdf (07/12/2012)
Poéticas. “Juan Ramón Jiménez”, en:
http://poeticas.es/?p=150 (08/12/2012)
SERRANO, Jose. “La obra poética de Juan Ramón Jiménez”, en:
http://jaserrano.nom.es/JRJ/segunda.htm (09/12/12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario